Reseña | Guardianes de la Galaxia: Los ídolos de los niños

3

guardianes

Desde hace mucho tiempo Marvel Studios ha demostrado una fantástica capacidad para expandir universos basados en cómics de una manera abrumadora, incluso ha podido levantar la expectativa con títulos o personajes de los que no esperábamos nada, dejándonos sin palabras.

Precisamente su nueva apuesta Guardians of the Galaxy es una cinta que llega para establecerse como una nueva franquicia de la que estaremos gozando en los próximos años con una secuela programada ya para el 2017.

En esta cinta se nos cuenta cómo es que se forma este nuevo equipo de superhéroes, llevados por la calamidad a conocerse en la prisión intergaláctica de Kyln.

engelcast_guardians00

Por un lado tenemos a Peter Quill, un pirata espacial quien se hace llamar a sí mismo “Star Lord”, , Rocket, un mapache experimental con una gran inteligencia y sentido del humor, quien junto con Groot, un árbol humanoide extraterrestre, se topan con Quill en el planeta Xandar, al mismo tiempo se encuentran con Gamora, una de los asesinos personales de Thanos que llega buscando al “legendario forajido” ya que este lleva consigo un misterioso orbe que busca vender a un buen precio.

Sin embargo ignora que su contenido es precisamente lo que lo ha puesto en la mira de estos mercenarios.

En prisión conocen a Drexar “El Destructor”, un poderoso guerrero quien se les une con el único afán de vengarse de los amos de Gamora, por haber asesinado a su familia.

engelcast_guardians01

Aunque en un principio lo que buscan es escapar para poder vender el orbe y repartirse la recompensa, se darán cuenta de que en su interior se encuentra un inmenso poder que puede llegar a destruir el universo entero.

engelcast_guardians02Guardians of the Galaxy llega de la mano de un director que es todo un personaje dentro de la industria del entretenimiento y no precisamente por anotarse logros de amplio éxito en su carrera. James Gunn de hecho era más conocido por dirigir las cintas live action de Scooby-Doo y escribir el guión del juego Lollipop Chainsaw. Todo esto ya establecía la situación de no esperar nada de esta puesta en escena, además claro de que el cómic no es precisamente una pieza de culto dentro del universo Marvel, pero precisamente por ese factor es que se convierte en una agradable sorpresa.

La cinta tiene un despliegue visual fantástico y fuera de eso tiene un argumento muy divertido lleno de situaciones graciosas y espontaneas que la convierten en una comedia de acción al más puro estilo de la vieja escuela, pero llevada al nivel de intensidad de la ficción de cómics. En las salas de cine los niños simplemente la adoran.

engelcast_guardians03

Aunque hay una tensión dramática por el plot principal de la cinta, todos los personajes muestran un colorido carácter que no esperaría el espectador con la introducción de cada uno de ellos. Sobre todo cuando uno podría entender que sería más lógico que estuvieran intentando volarse la tapa de los sesos unos a otros a cada momento, su química es muy natural porque todos se sienten solos en el universo, pero en cuanto se dan cuenta de esto de verdad comienzan a comportarse como amigos de toda la vida. De hecho el hit que tienen con el público infantil se debe a que en realidad los personajes, por muy temerarias que sean sus “profesiones”, están desarrollados en el papel como si fuera niños, lo que muy posiblemente sea parte del “efecto Disney” que respalda a estas cintas. La música, los chistes y muchas situaciones visuales están pensadas en los más pequeños del hogar.

dancegrootHablando de llevar a los niños al cine, el doblaje al español es respetable. En algun momento se rumoraba que Rocket sería interpretado por Eugenio Derbez y al parecer, aunque al final lo dobló Sergio Zurita, en momentos el carismático mapache en verdad pareciera que fuera a realizar alguno de los gags propios del burro de Shrek, pero no es tan grave, aunque es sumamente diferente a la voz que le imprime Bradley Cooper. Como siempre lo que yo recomiendo es verla en su idioma original.

Para terminar, el “poder de la amistad” es un ingrediente que los fans del anime encontrarán diluido en esta primer cinta de GOTG, que sin duda se convierte en una recomendación para todo público, sea o no fan de los cómics, porque finalmente no importa. Aunque la cinta comienza a escupir nombres y referencias en los primeros minutos para los apasionados seguidores, sabemos que Marvel Studios sabe contar las cosas de la manera más clara para llevarse al público con la historia y lograr que te enamores de sus personajes.

[youtube 2LIQ2-PZBC8]

Diseñador gràfico, filósofo mal pedo y penta-polar por excelencia, de Morelia Mich. para el mundo. Me da por hablar conmigo mismo y grabar esas retorcidas conversaciones para la geekósfera y así me he ahorrado el psicólogo desde el 2008. Fan del animanga pero sobre todo de aquello que está más allá del bien y del mal: Neon Genesis Evangelion #Evangelion4Ever