Reseña | El Planeta de los Simios: Confrontación

Reseña | El Planeta de los Simios: Confrontación

0

engelcast_dawnofEs cierto que ya el cine no avanza más, estamos viendo viejas historias o continuaciones que nunca se pensaron que existirían siquiera. Los clásicos vuelven con una narrativa dirigida a las nuevas generaciones que lo único que han tomado en cuenta es Twilight y The Hunger Games.

Una de estas franquicias que suenan poco, incluso entre el público geek, es The Planet of the Apes.

Después de 3 años regresa la segunda parte de esta serie de cintas que conforman el reboot conceptual de la saga basada en la novela francesa “La Planéte des Singes” de Pierre Boulle que, aunque sigue la idea original, ha llegado con nuevas propuestas tanto argumentales como visuales bastante importantes para la industria.

“Dawn of the Planet of the Apes” sigue la línea argumental de la extinción humana por la epidemia del virus ALZ-113. Durante los siguientes 10 años emerge la primera civilización de simios liderados por César, el único sobreviviente de todos los sujetos de prueba aniquilados por los laboratorios Gen-Sys al mostrar una inquietante superioridad intelectual.

Esta comunidad primitiva cree que los humanos han desaparecido y han aprovechado todo este tiempo para crecer como sociedad, sin embargo un día “Ojos Azules” (hijo de César) se encuentra con un pequeño grupo de humanos en el Bosque Muir.

engelcast_dawnof01

Terminan ahuyentando al grupo de humanos, quienes salen despavoridos al escuchar hablar a los homínidos, sin embargo César también está extrañado por el encuentro y hace que sus exploradores los sigan hasta las ruinas de San Francisco.

La comunidad humana se refugia en una construcción incompleta que han ido fortificando con el paso de los años, al parecer estos son inmunes genéticamente al virus ALZ-113. Sus reservas de combustible se agotan y la única oportunidad que tienen de seguir contando con energía eléctrica es habilitando una vieja presa hidroeléctrica en el territorio de César.

Durante la cinta vemos como es que César y los humanos liderados por Malcom mantienen una tensa relación en la búsqueda de mantener la paz. Pero a su alrededor hay personajes que no pueden olvidar o perdonar lo sufrido durante los últimos 10 años y harán de esta precaria convivencia una bomba de tiempo impredecible.

engelcast_dawnof02

A nivel de guión, la película es bastante sólida e interesante. Los simios se comunican a través de lenguaje de señas y sólo hablan cuando es completamente necesario, fuera de esas contadas ocasiones la narrativa lleva toda la acción sin problema.

En cuestión visual, la cinta cuenta con un despunte técnico impresionante y aunque podemos estar seguros de que vemos primates en CGI, su comportamiento es tan congruente y natural que al espectador se le puede olvidar que no son reales, eso sin contar con el detalle anatómico tan profundo de todas las especies presentadas que son llevadas a un realismo pocas veces visto.

Las escenas en las que César y sus compañeros cabalgan a pelo son en verdad impresionantes, las expresiones están muy bien logradas y las actuaciones de Andy Serkis (César) y Toby Kebell (Koba) les dan una credibilidad única a los protagonistas de la cinta.

engelcast_dawnof03

Musicalmente mantiene mucho del estilo de las cintas originales de finales de los 60, la orquestación es épica pero en ningún momento se echa mano de algún instrumento moderno que rompa con la armonía de la idea de estar observando un mundo regresado por completo a la naturaleza.

Por otro lado, la cinta le da muy pocas pistas al espectador de que anteriormente hubo una película para comenzar el reboot, las referencias son pocas y en verdad el mundo ficticio en el que se desarrolló la cinta “Rise of the Planet of the Apes” ya dista mucho de este panorama post-apocalíptico. Eso sin contar que los títulos son larguísimos y en español son un tanto más que olvidables y confusos.

Sin embargo es una cinta que reafirma el éxito de la franquicia y que desde luego anuncia sin problema la tercer parte de esta nueva saga. Simplemente muy recomendable.

SIN COMENTARIOS

TE COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS ¡ANÍMATE¡