Anime | Ranteo Intenso: Aldnoah.Zero, la historia sin protagonista

Anime | Ranteo Intenso: Aldnoah.Zero, la historia sin protagonista

11

engelcast_aldnoah

engelcast_urobuchigenA pesar del grado de escepticismo que siempre acompaña a los nuevos fans del anime, en verdad que hubo una serie que destacó de entre las demás en esta última temporada y desde luego fue Aldnoah.Zero.

Se dudaba mucho de la consistencia que lograría a lo largo de su desarrollo, de entrada muchas personas pensaban que el hecho de que Gen “Urobutcher” estuviese detrás del proyecto era algo preocupante, e incluso se mencionaba que únicamente le sembraba expectativa a los fans y que no pasaría del hype.

De la misma manera, el staff creativo involucrado es de lo más interesante y nos hablaba de que se procurarían todos sus detalles. La música quedó a cargo de Hiroyuki Sawano, una verdadera figura dentro del medio que se ha dado a conocer fuertemente y qué decir de Kalafina, una de las agrupaciones que hasta ahora es ampliamente reconocida como las responsables de la identidad tan única de Puella Magi Madoka Magica (otro de los títulos de Urobuchi).

Cuando llegó su momento de estreno, sorprendió que fuera una serie con un argumento tan nutrido e interesante que prácticamente se aborda por completo en el primer episodio. Desde luego hubo quienes calificaron de pretenciosa su introducción porque si de por si la apuesta era grande, también la historia daba de sí para mostrarnos algo sumamente destacable

DESDE MARTE CON AMOR

La premisa de Aldnoah.Zero es muy interesante, porque contiene ya una trama de sci-fi bastante conocida, la colonización espacial, la cual fue finalmente concluida encontrando milagrosamente un vestigio de alguna civilización sumamente antigua, “Aldnoah” una especie de tecnología que se funde con el ADN de sus portadores, en este caso el primero en tener contacto con ella y convertirse en su primer heredero fue Rayregalia Vers Rayvers.

engelcast_aldnoah02

Los marcianos a pesar de que no se nos cuenta mucho de su sociedad, queda más que claro que son el reflejo de una Tierra en un futuro no muy lejano, con un alto nivel tecnológico, pero que han explotado todos los recursos posibles del planeta, viéndose en la necesidad de invadir un nuevo lugar desesperadamente.

Solamente necesitan una excusa y es muy simple, reclamar su lugar de origen por el derecho de ser una raza superior.

EL CIELO SE CAE

La guerra contra los marcianos no es nada sencilla, sus armas de avanzada superan incluso sus mismas expectativas, la devastación de la luna fue un último recurso para conseguir una tregua con terribles consecuencias para ambos bandos. De hecho hay varios cabos sueltos durante lo que fue este ataque, “Heaven’s Fall”, pues todo pareciera que fue una especie de “Hiroshima” para el puesto de avanzada más importante de defensa en el mundo en Tanegashima.

engelcast_aldnoah03

5 años después regresa la amenaza disfrazada de campaña de paz. La princesa Asseylum Vers Allusia, descendiente del emperador de Vers, llega con las mejores intenciones de hacer las paces con la Tierra para dejar a un lado el conflicto de una vez por todas.

Sin embargo el exponerse de esa manera es inconcebible para algunas posturas políticas radicales de los militares de Marte y terminan por realizar una conspiración en contra de la vida de la princesa, después de todo, qué mejor excusa que su asesinato en el territorio enemigo para desatar el conflicto final.

Las batallas por el exterminio total no se dejan esperar, aunque el ejército marciano no está basado en superioridad de número sino en poder tecnológico. Tal como ocurriera en las viejas series pioneras del género, y atacan de uno en uno, siempre volviendo con una nueva forma demente de ataque. Pero tal como le ocurriera al Dr. Hell, encontrará resistencia de un grupo de estudiantes que no cejan en el empeño de salvar tantas vidas como les sean posibles, y aunque no tienen ni la más mínima experiencia en combate, surge alguien que le hace frente a los invasores con una alta táctica militar… o eso es lo que nos ha querido vender la serie.

UN CUENTO SIN HÉROES

Aunque ustedes no lo crean esta serie no tiene un solo protagonista.

engelcast_inahoPor un lado se nos presenta a Inaho Kaiduka, un chico sin emociones, que tiene una gran inteligencia para descifrar las debilidades de sus enemigos… pero nada más.

Entendemos que el plan de Inaho es imitar a Charles Bronson, pero eso evidentemente no funciona más con personas que conocen perfectamente el camino del héroe desde hace años. Es más popular Ken “La nenita” Kaneki de Tokyo Ghoul que el que supone ser el salvador de la humanidad en Aldnoah.Zero.

Sus verdaderas intenciones son medio interpretadas para la audiencia por su hermana, quien no deja de externar toda la frustración que cualquier persona pudiera sentir por tener un hermano antisocial como Inaho. Personajes van, personajes vienen y simplemente no conocemos nada de su pasado, más que el hecho de que en su familia hay una tradición militar algo peculiar.

engelcast_asseylumLa princesa Asseylum tampoco es la Princesa de los Mil Años exactamente. Nunca pensó en todo lo que desataría con su visita a nuestro rancho giratorio. Sobrelleva su papel de damisela en desgracia porque lo que hace es hacerse pendeja ante la desgracia que le ha traído a sus congéneres. Uno podría creer que la explicación sería innecesaria pero aún así la da ella misma.

No inspira al resto de los “Amigos de Inaho”, su manipulación de la tecnología Aldnoah que corre por sus venas les da ventaja táctica, pero pide a gritos morir episodio tras episodio. Definitivamente es completamente prescindible.

engelcast_maritoAhora que si ni la princesa ni el chico mamón figuran como héroes de esta historia, Koichiro Marito menos.

El simplemente es el enlace entre las dos tragedias que le da proporción al conflicto. Es un veterano traumatizado que únicamente sabe beber alcohol y recordar a su amigo John Humeray, otro pobre diablo que murió sin poder meter las manos, pero con toda la cantidad de horror y dolor posible para doblegar la mente del teniente Marito.

engelcast_slaineSlaine por otro lado es el fetiche masoquista de sus superiores, lo golpean, lo humillan, lo esposan, lo encierran y lo desechan. Tiene un papel importante en la historia, supongo, porque de otra manera debió ser el primero en morir. Rumbo al final nos intentan justificar que durara  los 12 episodios de esta primera parte pero hasta el momento sigue siendo un donnadie.

En serio, no hay una figura rescatable en Aldnoah.Zero más que la historia.

La manera en la que están dispuestos los elementos hacen que se desenvuelva una historia muy interesante, pero sin ningún polo protagónico pero uno si muy claro: los villanos.

ESTE MALO SI ES BIEN BUENO

engelcast_saazbaumSaazbaum es el marciano que le da forma al conflicto de este cuento de mechas. Y hasta eso para el plot que tiene la serie, su motivación es muy clara:

“Mataron a mi jeva y quiero venganza”

Tiene carácter, la frialdad del emperador Sidius para guardar silencio hasta el final y darte a conocer sus verdaderas razones para apoyar el conflicto Marte-Tierra y hasta es piadoso, frío, pero piadoso. Aunque no debería ocurrir así Saazbaum es el mejor personaje de esta primer parte de una de las mejore series del año y en realidad de no ser por el, quizá no habría muchas buenas razones para volver a verla en enero. Incluso es el único personaje que logra su verdadero propósito.

Y EL FINAL ¿QUÉ PEDO?

A pesar de lo que pudieran entender con el ranteo intenso al gris reparto de personajes, no significa que esta serie sea mala, al contrario. Ese final es precisamente lo que necesitaba la serie para convencerme de que es simplemente algo único.

engelcast_aldnoah05

Si entendieron un poco el peso de los personajes a lo largo de estos 12 episodios, el final de esta primera temporada es completamente consistente, los personajes realmente ya no daban más de si pero culminan muy bien. Ahora le dan paso a una etapa mucho más interesante y nutrida que tiene de respaldo este memorable background.

Inaho repite constantemente “Esto es la Guerra” ¿Qué esperaban? ¿Un Musical en medio de risas para darle paso a los créditos?

Como les dije allí arriba mis amigos, la historia vale lo que pesa en oro.

¿Qué esperaría para la siguiente temporada?

-La siguiente temporada tiene que ser marciana. Me encantaría ver más de la bizarra sociedad de Marte y sobre todo que se nos revele qué es exactamente el Aldnoah, auqnue ya se nos dieron muchas pistas par comprenderlo.

-Un personaje memorable. Espero que ahora si aparezca un personaje que valga la pena mantenerlo hasta el final y que al mismo tiempo remate chido la conclusión de este anime.

-Menos política y más madrizas. Creo que con todo el argumento que nos vendieron es suficiente. Si bien es cierto que algunos personajes  puede ser rescatados y brindarles más peso, creo que ya ha llegado el momento para más acción.

¿Sorprendentes regresos? No, no creo que ese sea el rumbo que necesite Aldnoah.Zero, lo hecho hecho está y así debe permanecer porque es lo que ha terminado por venderme este nuevo experimento emocional de Urobuchi (Si niños, es de el la idea, y aquí y en china al autor original se le respeta y se le concede su crédito, dejen de estar llorando y vuelvan a ver Neon Genesis Evangelion).

11 COMENTARIOS

    • Si amigo, es una apuesta sumamente alta por la continuación.
      Aunque también no se nos ha explicado el poder dela tecnología Aldnoah, seguro nos llegan con una sorpresa WTF para la siguiente vuelta. Saludos!

TE COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS ¡ANÍMATE¡